El diseño del tiempo

Eclesiastés 3:1-9

“Todo tiene su tiempo,  y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. 3:2 Tiempo de nacer,  y tiempo de morir;  tiempo de plantar,  y tiempo de arrancar lo plantado; 3:3 tiempo de matar,  y tiempo de curar;  tiempo de destruir,  y tiempo de edificar; 3:4 tiempo de llorar,  y tiempo de reir;  tiempo de endechar,  y tiempo de bailar; 3:5 tiempo de esparcir piedras,  y tiempo de juntar piedras;  tiempo de abrazar,  y tiempo de abstenerse de abrazar; 3:6 tiempo de buscar,  y tiempo de perder;  tiempo de guardar,  y tiempo de desechar; 3:7 tiempo de romper,  y tiempo de coser;  tiempo de callar,  y tiempo de hablar; 3:8 tiempo de amar,  y tiempo de aborrecer;  tiempo de guerra,  y tiempo de paz. 3:9 ¿Qué provecho tiene el que trabaja,  de aquello en que se afana?”

Este hombre tan sabio llegó a conocer y entender esto: que PARA TODO Y PARA TODOS HAY UN TIEMPO, qué cosa más sabia entender y comprender esto.

Ahora, ¿la gente aceptará que para todo hay un tiempo?, ¿lo entenderá?

Ahora, ¿QUÉ ES EL TIEMPO?, porque hemos escuchado: NO TENGO TIEMPO, NO ME ALCANZA EL TIEMPO, ¿CÓMO Y PARA QUÉ FUE DISEÑADO EL TIEMPO?

¿QUÉ ES EL TIEMPO?

¿POR QUÉ FUE DISEÑADO EL TIEMPO?, mire, ¿si tenemos un Dios ETERNO, PORQUÉ ENTONCES QUERÍA CREAR UN TIEMPO, si para El no existe el tiempo?

¿DÓNDE COMENZÓ EL TIEMPO?

¿CON QUÉ PROPÓSITO EXISTE EL TIEMPO?

Muchas veces habremos escuchado: DÉJASELO AL TIEMPO, o EL TIEMPO ES SABIO, O EL TIEMPO LO DIRÁ, o DALE TIEMPO AL TIEMPO, pero ¿QUÉ ES EL TIEMPO?

¿ES LA MEDIDA DE DURACIÓN DE LO EXISTENTE?

¿DÓNDE INICIÓ EL TIEMPO?

  • Génesis 1:1 (RV60) “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”

¿PARA QUÉ TIERRA VACÍA?, ¿CIELO VACÍO?

  • Génesis 1:2 (RV60) “Y la tierra estaba desordenada y vacía,  y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo,  y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”

Vacía y desordenada y tinieblas??

TENÍA LUZ PROPIA EL CIELO?, LA TIERRA TENÍA LUZ PROPIA?

  • Génesis 1:3-5 (RV60) “Y dijo Dios:  Sea la luz;  y fue la luz. 1:4 Y vio Dios que la luz era buena;  y separó Dios la luz de las tinieblas. 1:5 Y llamó Dios a la luz Día,  y a las tinieblas llamó Noche.  Y fue la tarde y la mañana un día.”

HACE LA LUZ, PONE ASTROS QUE DEN LUZ Y AQUÍ INICIA EL TIEMPO CONTABLE, ¿POR QUÉ?

¿CÓMO UN JUICIO?

a) Génesis 5:4-5 (RV60) “Y fueron los días de Adán después que engendró a Set,  ochocientos años,  y engendró hijos e hijas. 5:5 Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años;  y murió.” SACAN A ADÁN Y MUERE DE NOVECIENTOS TREINTA AÑOS

b)    Génesis 6:1-3 (RV60) “Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra,  y les nacieron hijas, 6:2 que viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas,  tomaron para sí mujeres,  escogiendo entre todas. 6:3 Y dijo Jehová:  No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre,  porque ciertamente él es carne;  mas serán sus días ciento veinte años.” 120 AÑOS DE VIDA

c)    Salmo 90:10 (RV60) “Los días de nuestra edad son setenta años; Y si en los más robustos son ochenta años, Con todo,  su fortaleza es molestia y trabajo, Porque pronto pasan,  y volamos.” 70 y 80 AÑOS DE EDAD

Entonces podemos decir que:

ANTES DE LA CAÍDA NO HABÍA TIEMPO MEDIBLE (ESTABA EN LAS MANOS DE ADÁN EL QUE FUERA ETERNO, ya que tenía el árbol de la vida a su alcance, pero prefirió el árbol del conocimiento), Y ENTONCES ENTRA EL TIEMPO!!!, se hace un paréntesis en EL TIEMPO ETERNO, Y COMIENZA EL TIEMPO CHRONOS!!!, el tiempo  viene como JUICIO POR LA CAÍDA, POR EL PECADO, POR EL PECADO

Veamos entonces algunos significados para ver:

QUÉ ES EL TIEMPO:

  1. Génesis 4:3 (RV60) “Y aconteció andando el tiempo,  que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.”

TIEMPO = 3117. יוֹם “yom” = “de una raíz que no se usa que sign. ser caliente; día (como las horas abrigadas), sea lit. (de la salida del sol hasta el ocaso, o de un amanecer al siguiente), o fig. (un espacio de tiempo definido por un término asociado), [a menudo usado adv.]:—acostumbrar, anciano, andar, antiguo, anual, año, aurora, avanzado, constante, continuo, crónica, cumpleaños, declinar, día, diariamente, edad, entero, eternamente, fin, hoy, joven, mediodía, permanecer, perpetuamente, plazo, querer, siempre, siglo, tiempo, vez, vida, vivir.”

  1. Levítico 16:2 (RV60) “Y Jehová dijo a Moisés:  Di a Aarón tu hermano,  que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo,  delante del propiciatorio que está sobre el arca,  para que no muera;  porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio.”

TIEMPO = 6256. עֵת “et” = “de 5703; tiempo, espec. (adv. con prep.) ahora, cuando, etc.:—cuando, día, época, estación, hora, mediodía, mientras, tarde, a su tiempo, vez.”

  1. Éxodo 13:10 (RV60) “Por tanto,  tú guardarás este rito en su tiempo de año en año.”

TIEMPO = 4150. מוֹעֵד “moéd” = “de 3259; prop. nombramiento, designación, i.e. tiempo fijo o temporada; espec. festival; convencionalmente año; por impl. asamblea (debido a que se reúne con un propósito def.); tec. congregación; por extens. lugar de reunión; también señal (por ser determinada de antemano):—año, asamblea, compañía, concertar, congregación, congregar, consejo, determinar, estación, festividad, festival, fiesta, hora, largo, lugar, ocasión, plazo, reunión, reunir, sazón, señalar, sinagoga, solemne, solemnidad, testimonio, tiempo.

  1. 2 Reyes 19:25 (RV60) “¿Nunca has oído que desde tiempos antiguos yo lo hice,  y que desde los días de la antigüedad lo tengo ideado?  Y ahora lo he hecho venir,  y tú serás para hacer desolaciones,  para reducir las ciudades fortificadas a montones de escombros.”

TIEMPOS = 7350. רָחוֹק “rakjóc” = “de lugar o tiempo; espec. precioso; adv. usado a menudo (con prep.):—alejar, antiguo, distancia, distante, largamente, largo, lejano, lejos, tiempo.”

  1. Isaías 16:13 (RV60) “Esta es la palabra que pronunció Jehová sobre Moab desde aquel tiempo;”

TIEMPO = 227. אָז “az” = “en esa hora o lugar; también como conjunción, por lo tanto:—antigüedad, antiguo, por tanto, de aquí que, en ese tiempo.”

  1. 1 Samuel 14:21 (RV60) “Y los hebreos que habían estado con los filisteos de tiempo atrás,  y habían venido con ellos de los alrededores al campamento,  se pusieron también del lado de los israelitas que estaban con Saúl y con Jonatán.”

TIEMPO = 8032. שִׁלְשׁוֹם “shilshóm” = de lo mismo que 8028; triplicadamente, i.e. (en tiempo) antier, anteayer:—antes (de ese tiempo), anteayer, en el pasado”

  1. Mateo 1:11 (RV60) “Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos,  en el tiempo de la deportación a Babilonia.”

TIEMPO = 1909. πίepí” = “prep. prim.; prop. sign. superimposición (de tiempo, lugar, orden, etc.), como relación de distribución [con el gen.] i.e., sobre, encima, etc.; de descanso (con el dat.) a, sobre, etc.; de dirección;(con el ac.) hacia, sobre, etc.:—espacio, (en el) tiempo, untar, verdad. En compuestos retiene esencialmente el mismo sentido, a, sobre, etc. (lit. o fig.)”

  1. Mateo 11:25 (RV60) “En aquel tiempo,  respondiendo Jesús,  dijo:  Te alabo,  Padre,  Señor del cielo y de la tierra,  porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos,  y las revelaste a los niños.”

TIEMPO = 2540. καιρόςcairos” = de afin. incierta; ocasión, i.e. tiempo fijo o apropiado:—oportunidad, sazón, tiempo. Comp. 5550”

  1. Marcos 9:21 (RV60) “Jesús preguntó al padre:  ¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto?  Y él dijo:  Desde niño.”

TIEMPO = 4214. πόσος “pósos” = “de un obs. πός pós, (quién, qué) y 3739; pron. interr. (de cantidad) cuánto (de qué tamaño, largo o [plural] cuántos):—cuántas cosas, cuánto tiempo

  1. Marcos 13:19 (RV60) “porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó,  hasta este tiempo,  ni la habrá.”

TIEMPO = 3568. ννnún” = “partícula prim. de tiempo presente; ahora (como adv. de fecha, transición o énfasis); también como sustantivo o adj. presente o inmediato:—adelante, ahora, existir, presente, tiempo. Véase también 3569, 3570”

  1. 2 Timoteo 4:2 (RV60) “que prediques la palabra;  que instes a tiempo y fuera de tiempo;  redarguye,  reprende,  exhorta con toda paciencia y doctrina.”

TIEMPO = 2122. εκαίρωςeukaíros” = “adv. de 2121; oportunamente:—(a) tiempo.”

  1. Hechos 15:21 (RV60) “Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas,  donde es leído cada día de reposo.”

TIEMPOS = 1074. γενεάgeneá” = de (un der. presunto de) 1085; generación; por impl. edad (período o personas):—edad, generación, tiempo.”

  1. 1 Juan 2:18 (RV60) “Hijitos,  ya es el último tiempo;  y según vosotros oísteis que el anticristo viene,  así ahora han surgido muchos anticristos;  por esto conocemos que es el último tiempo.”

TIEMPO = 5610. ραjóra” = “apar. palabra prim.; «hora»(lit. o fig.):—anochecer, avanzado, hora, momento, tiempo.”

Veamos ahora que en la Escritura hay DIFERENTES TIEMPOS:

Pero mire lo que escribe el rey DAVID:

Salmo 31:14-15 (SRV60) “Mas yo en ti confío, oh Jehová; Digo: Tú eres mi Dios. 31:15 En tu mano están mis tiempos; Líbrame de la mano de mis enemigos y de mis perseguidores.”

a)    Génesis 4:1-5 (RV60) “Conoció Adán a su mujer Eva,  la cual concibió y dio a luz a Caín,  y dijo:  Por voluntad de Jehová he adquirido varón. 4:2 Después dio a luz a su hermano Abel.  Y Abel fue pastor de ovejas,  y Caín fue labrador de la tierra. 4:3 Y aconteció andando el tiempo,  que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4:4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas,  de lo más gordo de ellas.  Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 4:5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya.  Y se ensañó Caín en gran manera,  y decayó su semblante.”

TIEMPO DE PLANES, planes de traer ofrenda al Señor, planes de mejorar para Dios, de hacer algo que llame la atención de Dios

b)    Cantares 2:12 “”Han aparecido las flores en la tierra; ha llegado el tiempo de la poda, y se oye la voz de la tórtola en nuestra tierra.”

TIEMPO DE DEFINIRSE (TIEMPO DE PODA), en el tiempo de la poda, o eres o no eres!!!

Mateo 13:30 “”Dejad que ambos crezcan juntos hasta la siega; y al tiempo de la siega diré a los segadores: ‘Recoged primero la cizaña y atadla en manojos para quemarla, pero el trigo recogedlo en mi granero.'”” Tiempo de definición

c)    Números 13:20 “y cómo es el terreno, si fértil o estéril. ¿Hay allí árboles o no? Procurad obtener algo del fruto de la tierra. (Aquel tiempo era el tiempo de las primeras uvas maduras.)”

TIEMPO DE SUPERVISAR LO PLANTADO, tiempo de supervisar los planes lo logrado y lo que no se ha logrado

d)    Mateo 21:34 “Y cuando se acercó el tiempo de la cosecha, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos.”

TIEMPO DE DAR CUENTAS, tiempo en el que EL SEÑOR NOS VA A PEDIR CUENTAS DE LO QUE PUSO EN NUESTRAS MANOS

e)    2 Timoteo 3:1-4 (RV60) “También debes saber esto:  que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 3:2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos,  avaros,  vanagloriosos,  soberbios,  blasfemos,  desobedientes a los padres,  ingratos,  impíos, 3:3 sin afecto natural,  implacables,  calumniadores,  intemperantes,  crueles,  aborrecedores de lo bueno, 3:4 traidores,  impetuosos,  infatuados,  amadores de los deleites más que de Dios,”

TIEMPOS POSTRETOS (PELIGROSOS) TIEMPOS DEL FIN

  • HABRÁ OMBRES AMADORES DE SÍ MISMOS
  • AVAROS
  • VANAGLORIOSOS
  • SOBERBIOS
  • BLASFEMOS
  • DESOBEDIENTES A LOS PADRES
  • INGRATOS
  • IMPÍOS
  • SIN AFECTO NATURAL
  • IMPLACABLES
  • ETC……

f) Génesis 18:14 (SRV60) “¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo.” TIEMPO DE DAR FRUTO

g) Lucas 19:44 (RV60) “y te derribarán a tierra,  y a tus hijos dentro de ti,  y no dejarán en ti piedra sobre piedra,  por cuanto no conociste el tiempo de tu visitación.” TIEMPO DE VISITACIÓN

h)    Hechos 17:30 (RV60) “Pero Dios,  habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia,  ahora manda a todos los hombres en todo lugar,  que se arrepientan;” TIEMPO DE IGNORANCIA Y TIEMPO DE CONOCER

i)      Deuteronomio 4:14 (RV60) “A mí también me mandó Jehová en aquel tiempo que os enseñase los estatutos y juicios,  para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pasáis a tomar posesión de ella.” TIEMPO DE JUICIOS

j)      Números 6:12-13 (SRV60) “Y consagrará para Jehová los días de su nazareato, y traerá un cordero de un año en expiación por la culpa; y los días primeros serán anulados, por cuanto fue contaminado su nazareato. 6:13 Esta es, pues, la ley del nazareo el día que se cumpliere el tiempo de su nazareato: Vendrá a la puerta del tabernáculo de reunión,” TIEMPO DE NAZAREATO = TIEMPO DE CONSAGRACIÓN

k)    Josué 5:2 (SRV60) “En aquel tiempo Jehová dijo a Josué: Hazte cuchillos afilados, y vuelve a circuncidar la segunda vez a los hijos de Israel.” TIEMPO DE CORTAR CON LA CARNE

l)      Josué 11:21 (SRV60) “También en aquel tiempo vino Josué y destruyó a los anaceos de los montes de Hebrón, de Debir, de Anab, de todos los montes de Judá y de todos los montes de Israel; Josué los destruyó a ellos y a sus ciudades.” TIEMPO DE VICTORIAS, DE CONQUISTAS.

m) Ester 2:12 (SRV60) “Y cuando llegaba el tiempo de cada una de las doncellas para venir al rey Asuero, después de haber estado doce meses conforme a la ley acerca de las mujeres, pues así se cumplía el tiempo de sus atavíos, esto es, seis meses con óleo de mirra y seis meses con perfumes aromáticos y afeites de mujeres,” TIEMPO DE ATAVÍOS = TIEMPO DEPREPARACIÓN DE LA ESPOSA

n)    Salmo 102:13 “Te levantarás y tendrás misericordia de Sion, Porque es tiempo de tener misericordia de ella, porque el plazo ha llegado.” TIEMPO DE TENER MISERICORDIA

  • o) Salmo 119:125-126 (SRV60) “Tu siervo soy yo, dame entendimiento Para conocer tus testimonios. 119:126 Tiempo es de actuar, oh Jehová, Porque han invalidado tu ley.” ES TIEMPO DE ACTUAR

p)    Hechos 3:19 (SRV60) “Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,” TIEMPOS DE REFRIGERIO, pero tiene que venir un tiempo de arrepentirnos y convertirnos

q)    Romanos 13:11 “Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos.” TIEMPO DE LEVANTARNOS DEL SUEÑO

r)     Hebreos 9:10 “ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.” TIEMPO DE REFORMAR LAS COSAS = TIEMPO DE CAMBIAR

s)     Apocalipsis 2:21-22 (SRV60) “Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 2:22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella.” TIEMPO DE ARREPENTIRSE, antes de que venga tiempos de tribulación

t)      Apocalipsis 21:23-25 (RV60) “La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella;  porque la gloria de Dios la ilumina,  y el Cordero es su lumbrera. 21:24 Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella;  y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. 21:25 Sus puertas nunca serán cerradas de día,  pues allí no habrá noche.” TIEMPO DE ETERNIDAD

PERO ME LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN QUE EN LA ESCRITURA MARCA VARIAS SITUACIONES EN CUANTO AL TIEMPO!!!, veamos:

HAY GENTE QUE PASA MUCHO TIEMPO EN SITUACIONES TERRIBLES, PIERDE EL TIEMPO, VEAMOS:

  1. Éxodo 12:40 (SRV60) “El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años” HAY GENTE QUE VIVE MUCHO TIEMPO EN EGIPTO, y se acostumbra a vivir como egipcio}
  1. 2. Éxodo 21:29 (SRV60) “Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño.” HAY GENTE QUE ES CORNEADO POR EL ENEMIGO HACE MUCHO TIEMPO ATRÁS Y NO HACE NADA
  1. Levítico 13:46 (SRV60) “Todo el tiempo que la llaga estuviere en él, será inmundo; estará impuro, y habitará solo; fuera del campamento será su morada.” HAY GENTE QUE VIVE MUCHO TIEMPO CON LLAGAS, CON HERIDAS PASADAS que no perdona, que no olvida.
  1. Números 20:15 (SRV60) “cómo nuestros padres descendieron a Egipto, y estuvimos en Egipto largo tiempo, y los egipcios nos maltrataron, y a nuestros padres;” HAY GENTE QUE VIVE LARGO TIEMPO BAJO MALTRATOS, mujeres que prefieren que sus esposos las golpeen pero no lo dejan.
  1. Deuteronomio 2:1 (SRV60) “Luego volvimos y salimos al desierto, camino del Mar Rojo, como Jehová me había dicho; y rodeamos el monte de Seir por mucho tiempo.” HAY GENTE QUE PASA MUCHO TIEMPO DANDO VUELTAS EN EL DESIERTO
  1. Josué 11:18Por mucho tiempo Josué estuvo en guerra con todos estos reyes.” HAY GENTE QUE PASA MUCHO TIEMPO EN GUERRA (Con su carácter, con su pereza, con sus enemigos) PERO NO CAMBIA
  1. 7. Rut 4:7 (SRV60) “Había ya desde hacía tiempo esta costumbre en Israel tocante a la redención y al contrato, que para la confirmación de cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba a su compañero; y esto servía de testimonio en Israel.” HAY GENTE QUE VIVE MUCHO TIEMPO EN COSTUMBRES
  1. 2 Samuel 14:2 (SRV60) “envió Joab a Tecoa, y tomó de allá una mujer astuta, y le dijo: Yo te ruego que finjas estar de duelo, y te vistas ropas de luto, y no te unjas con óleo, sino preséntate como una mujer que desde mucho tiempo está de duelo por algún muerto;” HAY GENTE QUE VIVE MUCHO TIEMPO EN DUELO (tristeza, amargura, etc.)
  1. 2 Reyes 15:18 (SRV60) “E hizo lo malo ante los ojos de Jehová; en todo su tiempo no se apartó de los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, el que hizo pecar a Israel.” HAY GENTE QUE VIVE EN PECADO MUCHO TIEMPO Y NO SE APARTA

Hebreos 5:12 (SRV60) “Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido” GENTE QUE VIVE ESTANCADA MUCHO TIEMPO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: