EL diseño de los frutos

Mateo 7:15-20

“Guardaos de los falsos profetas,  que vienen a vosotros con vestidos de ovejas,  pero por dentro son lobos rapaces. 7:16 Por sus frutos los conoceréis.  ¿Acaso se recogen uvas de los espinos,  o higos de los abrojos? 7:17 Así,  todo buen árbol da buenos frutos,  pero el árbol malo da frutos malos. 7:18 No puede el buen árbol dar malos frutos,  ni el árbol malo dar frutos buenos. 7:19 Todo árbol que no da buen fruto,  es cortado y echado en el fuego. 7:20 Así que,  por sus frutos los conoceréis.”

Muchas de las veces la gente vive en frustración por la falta de FRUTOS EN SU VIDA, en su caminar, en los negocios, en el matrimonio, pero sucede esto por la falta de ENTENDIMIENTO EN EL DISEÑO DE LOS FRUTOS, es necesario entender COMO ES QUE DISEÑÓ EL SEÑOR LOS FRUTOS, para qué, y cómo es el proceso de esto, consecuencias de NO DAR FRUTO y bendiciones de DAR FRUTO, pero cuando la gente ignora todo esto del diseño de los frutos, SE CAMINA EN PLENA FRUSTRACIÓN, pero quiero que leamos lo que dice esta cita:

POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS, veamos estos significados:

Significados:

Frutos = 2590 “karpos” = “la fruta de los árboles, la fruta de los lomos de uno, es decir, su descendencia, su posteridad, un resultado,, un efecto”

Conoceréis = 1921 “epiginosko” = “saber completamente, con precisión, saber bien, reconocer por la vista, percibir, es decir reconozca

CONOCERLOS COMO QUÉ:

a) POR LOS FRUTOS SE CONOCEN LOS HIJOS=

b) A LOS HERMANOS

c) A LOS CRISTIANOS

d) A LOS PASTORES

e) A LOS SIERVOS DE DIOS

Jesús mismo habla estas palabras, y dice “POR SUS FRUTOS LOS CONOCERÉIS”, es decir cualquier otra forma de conocer a alguien puede ser engañoso, si uno quiere identificar a alguien por su físico lo más probable es que se equivoque, pero si se miran los frutos, es seguro que podremos ver que tipo gente es.

Porque esto es una ley que Dios estableció desde el principio, vea:

Génesis 1:11 “Y dijo Dios: Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semilla, y árboles frutales que den fruto sobre la tierra según su género, con su semilla en él. Y fue así.” Los frutos se dan según el género de árbol (Un manzano no puede dar uvas, una higuera no puede dar cocos)

Antes de seguir quiero que veamos LAS DIFERENTES PALABRAS QUE TRADUCEN FRUTO:

  1. Génesis 1:11 (RV60) “Después dijo Dios:  Produzca la tierra hierba verde,  hierba que dé semilla;  árbol de fruto que dé fruto según su género,  que su semilla esté en él,  sobre la tierra.  Y fue así.”

Fruto 6529. פְּרִי “perí” = “de 6509; fruto (lit. o fig.):—fructífero, fruto, galardón, descendencia, rama, sementera.”

  1. Génesis 47:24 (RV60) “De los frutos daréis el quinto a Faraón,  y las cuatro partes serán vuestras para sembrar las tierras,  y para vuestro mantenimiento,  y de los que están en vuestras casas,  y para que coman vuestros niños.”

Frutos = 8393. תְּבוּאָה “tebuá” = “de 935; ingreso, entrada, i.e. producto (lit. o fig.):—abundancia, abundante, cosecha, crecer, fruto, ganancia, hacienda, proceder, producto, rédito, renta.

  1. Deuteronomio 11:17 (RV60) “y se encienda el furor de Jehová sobre vosotros,  y cierre los cielos,  y no haya lluvia,  ni la tierra dé su fruto,  y perezcáis pronto de la buena tierra que os da Jehová.”

Fruto = 2981. יְבוּל “yebúl” = “de 2986; producir, i.e. una cosecha o (fig.) riqueza:—fruto, producto, renuevo”

  1. Cantares 6:11 (RV60) “Al huerto de los nogales descendí A ver los frutos del valle, Y para ver si brotaban las vides, Si florecían los granados.”

Frutos = 3. אֵב “eb” = “del mismo como 24; planta verde:—fruto, verdor.

  1. Mateo 3:8 (RV60) “Haced,  pues,  frutos dignos de arrepentimiento,”

Frutos = 2590. καρπός “karpós” = “prob. de la base de 726; fruto (como arrancado), lit. o fig.:—resultar en beneficio, descendencia, fruto.”

  1. Mateo 26:29 (RV60) “Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid,  hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.”

Fruto = 1081. γέννημα génnema; “de γένημα génema de 1080; prole; por anal. producto, fruto (lit. o fig.):—fruto, generación.”

  1. Judas 1:12 (RV60) “Estos son manchas en vuestros ágapes,  que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos;  nubes sin agua,  llevadas de acá para allá por los vientos;  árboles otoñales,  sin fruto,  dos veces muertos y desarraigados;”

Fruto = 175. καρποςákarpos” = “de 1 (como partícula neg.) y 2590; estéril, vacío (lit. o fig.):—sin fruto, infructuosa.”

En la Escritura podemos ver varias cosas que debemos dar fruto, tal vez creemos que estamos dando fruto, pero tenemos varias cosas que no hemos hecho dar fruto, veamos:

  1. 1. Génesis 4:3 “Y aconteció que al transcurrir el tiempo, Caín trajo al Señor una ofrenda del fruto de la tierra.” Debemos hacer que de fruto nuestra tierra

  1. Génesis 30:2 “Entonces se encendió la ira de Jacob contra Raquel, y dijo: ¿Estoy yo en lugar de Dios, que te ha negado el fruto de tu vientre? “ Debemos hacer que nuestro vientre de fruto
  1. 3. Exodo 23:16 “También guardarás la fiesta de la siega de los primeros frutos de tus labores, de lo que siembres en el campo; y la fiesta de la cosecha al fin del año cuando recojas del campo el fruto de tu trabajo.” Debemos dar fruto de nuestro trabajo
  1. Salmo 104:13 “El riega los montes desde sus aposentos, del fruto de sus obras se sacia la tierra.” Debemos dar frutos de nuestras obras.
  1. Proverbios 12:14 “Por el fruto de su boca cada cual se saciará de bien, y las obras de las manos del hombre volverán a él.” Debe dar fruto nuestra boca.
  1. Isaías 10:12 “Y sucederá que cuando el Señor haya terminado toda su obra en el monte Sion y en Jerusalén, dirá: Castigaré el fruto del corazón orgulloso del rey de Asiria y la ostentación de su altivez.” Nuestro corazón debe dar fruto
  1. Proverbios 31:31Dadle el fruto de sus manos, y que sus obras la alaben en las puertas.” Debemos dar fruto de nuestras manos.

PERO ES MUY IMPORTANTE HACER LA DIFERENCIA QUE HAY:

a) FRUTOS DEL ESPÍRITU

b) Y FRUTOS DEL HOMBRE

Y VAMOS A VER PRIMERO LOS FRUTOS DEL HOMBRE

a)    Lucas 6:43 “Porque no hay árbol bueno que produzca fruto malo; ni, a la inversa, árbol malo que produzca fruto bueno.” HAY FRUTOS MALOS.

b) Lucas 8:14 “Y la semilla que cayó entre los espinos, éstos son los que han oído, y al continuar su camino son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y su fruto no madura.” HAY FRUTO QUE NO MADURA

c)    Oseas 10:13 “Habéis arado iniquidad, habéis segado injusticia, habéis comido fruto de mentira. Porque has confiado en tu camino, en la multitud de tus guerreros,” HAY FRUTO DE MENTIRA

d)    Oseas 10:1 “Israel es un viñedo frondoso, dando fruto para sí mismo; según la abundancia de su fruto, así multiplicaba los altares; cuanto más rica era su tierra, más hermosos hacían sus pilares sagrados.” HAY FRUTOS PARA SÍ MISMO

e)    Isaías 14:29 “No te alegres, toda tú, Filistea, porque la vara que te hirió esté quebrada; pues de la raíz de la serpiente saldrá una víbora, y su fruto será serpiente voladora.” FRUTO COMO SERPIENTE

f)     Deuteronomio 29:18 “no sea que haya entre vosotros hombre o mujer, familia o tribu, cuyo corazón se aleje hoy del Señor nuestro Dios para ir y servir a los dioses de aquellas naciones; no sea que haya entre vosotros una raíz que produzca fruto venenoso y ajenjo.” HAY FRUTO VENENOSO.

Pero los frutos que debemos dar nosotros son los siguientes:

  1. Hebreos 13:15 “Por tanto, ofrezcamos continuamente mediante El, sacrificio de alabanza a Dios, es decir, el fruto de labios que confiesan su nombre.” FRUTO DE ALABANZA.
  1. 2. Lucas 3:8 “Por tanto, dad frutos dignos de arrepentimiento; y no comencéis a deciros a vosotros mismos: “Tenemos a Abraham por padre”, porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham de estas piedras.” FRUTOS DE ARREPENTIMIENTO
  1. Efesios 5:9 “(porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad),” FRUTO DE LA LUZ
  1. Filipenses 1:11 “llenos del fruto de justicia que es por medio de Jesucristo, para la gloria y alabanza de Dios.” FRUTO DE JUSTICIA
  1. Romanos 6:22 “Pero ahora, habiendo sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como resultado la vida eterna.” FRUTO DE SANTIFICACIÓN
  1. 6. Juan 4:36 “Ya el segador recibe salario y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra se regocije juntamente con el que siega.” FRUTO PARA VIDA ETERNA
  1. Gálatas 5:22-23Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 5:23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.” EL FRUTO DEL ESPÍRITU

LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU

Y aquí es donde quiero profundizar un poquito, veamos cada uno de los frutos del Espíritu:

  1. 1. AMOR

Significado:

Amor = 26 “ágape” = “afecto o benevolencia, caridad, el amor fraternal, el afecto”

1 Corintios 13:4-8 “El amor es paciente, es bondadoso; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no es arrogante; 13:5 no se porta indecorosamente; no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido; 13:6 no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; 13:7 todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 13:8 El amor nunca deja de ser; pero si hay dones de profecía, se acabarán; si hay lenguas, cesarán; si hay conocimiento, se acabará.”

  1. 2. GOZO

Significado:

Gozo = 5479 “chara” = “la alegría, es decir el deleite tranquilo, grandemente, la alegría de manera excedida, totalmente alegre”

Hechos 2:28 “Me has hecho conocer los caminos de la vida; me llenarás de gozo con tu presencia.”

  1. 3. PAZ

Significado:

Paz = 1515 “eirene” = “prosperidad, paz, la quietud, un estado de tranquilidad, armonía, la concordia, la seguridad, la prosperidad, la felicidad”

Filipenses 4:7 “Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.”

  1. 4. PACIENCIA

Significado:

Paciencia = 3115 “makrothumia” = “la paciencia, la constancia, la perseverancia, la lentitud en los males vengadores, la fortaleza”

Romanos 5:3 “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;”

  1. 5. BENIGNIDAD

Significado:

Benignidad = 5544 “chrestotes” = “la excelencia moral, la apacibilidad, la integridad”

1 Pedro 2:1-4 “Por tanto, desechando toda malicia y todo engaño, e hipocresías, envidias y toda difamación, 2:2 desead como niños recién nacidos, la leche pura de la palabra, para que por ella crezcáis para salvación,

2:3 si es que habéis probado la benignidad del Señor. 2:4 Y viniendo a El como a una piedra viva, desechada por los hombres, pero escogida y preciosa delante de Dios,”

  1. 6. BONDAD

Significado:

Bondad = 5544 “agathosune” = “la verticalidad de corazón y vida, la bondad, beneficencia, excelente, distinguido, derecho, honorable”

Efesios 5:9-10 “(porque el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad), 5:10 examinando qué es lo que agrada al Señor.”

  1. 7. FIDELIDAD

Significado:

Fidelidad = 4102 “pistis” = “la convicción de la verdad de algo, la creencia, la fidelidad, el carácter de uno en que pueden contar”

Mateo 25:23 “Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.””

  1. 8. MANSEDUMBRE

Significado:

Mansedumbre = 4240 “prautes” = “la suavidad, es decir la humildad, suavidad de disposición, la apacibilidad de espíritu”

Gálatas 6:1 “Hermanos, aun si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo en un espíritu de mansedumbre, mirándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.”

  1. 9. DOMINIO PROPIO

Significado:

Dominio propio = 1466 “egkrateia” = “el autodominio, la virtud de dominar los deseos y pasiones, sobre todo sus apetitos sensuales, la continencia, controlado en el apetito, refrenando”

2 Timoteo 1:7 “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.”

Pero la pregunta sería:

POR QUÉ NO HAY FRUTO

VEAMOS:

Mateo 13:18-23 (RV60) “Oíd,  pues,  vosotros la parábola del sembrador: 13:19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende,  viene el malo,  y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. 13:20 Y el que fue sembrado en pedregales,  éste es el que oye la palabra,  y al momento la recibe con gozo; 13:21 pero no tiene raíz en sí,  sino que es de corta duración,  pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra,  luego tropieza. 13:22 El que fue sembrado entre espinos,  éste es el que oye la palabra,  pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra,  y se hace infructuosa. 13:23 Mas el que fue sembrado en buena tierra,  éste es el que oye y entiende la palabra,  y da fruto;  y produce a ciento,  a sesenta,  y a treinta por uno.”

a) NO LA ENTIENDE = POR NO ENTENDER LA PALABRA SE DEJA DE LLEVAR FRUTO

b) NO TENER RAÍCES LA PALABRA EN LA GENTE HACE QUE NO SE LLEVE FRUTO

c) LA AFLICCIÓN Y LA PERSECUCIÓN TRAE FALTA DE FRUTO

d) LOS TROPIEZOS TREN FALTA DE FRUTO

e) EL AFÁN DE ESTE SIGLO TRAE FALTA DE FRUTO

f) EL ENGAÑO DE LAS RIQUEZAS EVITA TRAE FRUTO

Y POR ÚLTIMO VEAMOS:

HAY QUE DAR FRUTO COMO:

a)    Apocalipsis 22:2 (RV60) “En medio de la calle de la ciudad,  y a uno y otro lado del río,  estaba el árbol de la vida,  que produce doce frutos,  dando cada mes su fruto;  y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.”

HAY QUE DAR FRUTO COMO ÁRBOL

b)    Mateo 21:33-34 (RV60) “Oíd otra parábola:  Hubo un hombre,  padre de familia,  el cual plantó una viña,  la cercó de vallado,  cavó en ella un lagar,  edificó una torre,  y la arrendó a unos labradores,  y se fue lejos. 21:34 Y cuando se acercó el tiempo de los frutos,  envió sus siervos a los labradores,  para que recibiesen sus frutos.”

HAY QUE DAR FRUTO COMO VIÑA

c)    Hageo 1:10 (RV60) “Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia,  y la tierra detuvo sus frutos.”

HAY QUE DAR FRUTO COMO TIERRA

d)    Habacuc 3:17-2 (RV60) “Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados 2 no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales;”

HAY QUE DAR FRUTO COMO VID

e)    Joel 2:22 (RV60) “Animales del campo,  no temáis;  porque los pastos del desierto reverdecerán,  porque los árboles llevarán su fruto,  la higuera y la vid darán sus frutos.”

HAY QUE DAR FRUTO COMO HIGUERA

f)     Jeremías 2:3 (RV60) “Santo era Israel a Jehová,  primicias de sus nuevos frutos.  Todos los que le devoraban eran culpables;  mal venía sobre ellos,  dice Jehová.”

HAY QUE DAR FRUTO COMO PUEBLO DE ISRAEL

g)    Isaías 17:6 (RV60) “Y quedarán en él rebuscos,  como cuando sacuden el olivo;  dos o tres frutos en la punta de la rama,  cuatro o cinco en sus ramas más fructíferas,  dice Jehová Dios de Israel.”

HAY QUE DAR FRUTO COMO OLIVO

h)    Deuteronomio 33:14 (RV60) “Con los más escogidos frutos del sol, Con el rico producto de la luna,”

HAY QUE DAR FRUTO COMO SOL

PERO CÓMO ESPERAR LOS FRUTOS

COMO ESPERAR LOS FRUTOS

2 Timoteo 2:6-7 (RV60) “El labrador,  para participar de los frutos,  debe trabajar primero. 2:7 Considera lo que digo,  y el Señor te dé entendimiento en todo.”

Juan 12:23-24 (RV60) “Jesús les respondió diciendo:  Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. 12:24 De cierto,  de cierto os digo,  que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere,  queda solo;  pero si muere,  lleva mucho fruto.”

EL QUE RESULTA DEL SIGUIENTE PROCESO:

a)    EL GRANO = SER GRANO

b)    CAE EN TIERRA = HUMILLACIÓN

c)    TIERRA = CONTRA LAS COSAS DEL MUNSO

d)    QUEDAR SOLO =

e)    Y MUERE = ES NECESARIO MORIR

ENTONCES LLEVA MUCHO FRUTO

Esto nos deja ver que la muerte es necesaria, y en la Escritura sucedieron SIETE MUERTE, pero Jesús también experimentó SIETE MUERTES, vea:

Veamos los significados de MUERTE:

Hay dos palabras que traducen MUERTE, veamos:

a)    Génesis 24:67 “Entonces Isaac la trajo a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca y ella fue su mujer, y la amó. Así se consoló Isaac después de la muerte de su madre.”

Muerte = 4194 “maveth” = “el reino del muerto, muerte por violencia (como una multa), el estado de muerte, el lugar de muerte”

b)    Mateo 4:16 “El pueblo asentado en tinieblas vio una gran luz, y a los que vivían en región y sombra de muerte, una luz les resplandeció.”

Muerte = 2288 “thanatos” = “la muerte del cuerpo, separación del alma y el cuerpo, metafóricamente, la pérdida de la vida”

Y VEAMOS LAS SIETE MUERTES DEL CRISTIANO

  1. Gálatas 2:19-20 (RV60) “Porque yo por la ley soy muerto para la ley,  a fin de vivir para Dios. 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado,  y ya no vivo yo,  mas vive Cristo en mí;  y lo que ahora vivo en la carne,  lo vivo en la fe del Hijo de Dios,  el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”

LA MUERTE AL YO

  1. Romanos 8:10 (RV60) “Pero si Cristo está en vosotros,  el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado,  mas el espíritu vive a causa de la justicia.”

LA MUERTE AL PECADO

  1. Romanos 8:12-13 (RV60) “Así que,  hermanos,  deudores somos,  no a la carne,  para que vivamos conforme a la carne; 8:13 porque si vivís conforme a la carne,  moriréis;  mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne,  viviréis.”

LA MUERTE A LAS OBRAS DE LA CARNE

  1. Colosenses 3:5-6 (RV60) “Haced morir,  pues,  lo terrenal en vosotros:  fornicación,  impureza,  pasiones desordenadas,  malos deseos y avaricia,  que es idolatría; 3:6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,”

LA MUERTE A LO TERRENAL

  1. 1 Pedro 4:3 (RV60) “Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles,  andando en lascivias,  concupiscencias,  embriagueces,  orgías,  disipación y abominables idolatrías.”

LA MUERTE AL PASADO

  1. Filipenses 2:5-8 (RV60) “Haya,  pues,  en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 2:6 el cual,  siendo en forma de Dios,  no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 2:7 sino que se despojó a sí mismo,  tomando forma de siervo,  hecho semejante a los hombres; 2:8 y estando en la condición de hombre,  se humilló a sí mismo,  haciéndose obediente hasta la muerte,  y muerte de cruz.”

LA MUERTE A LA POSICIÓN

  1. Filipenses 3:13-14 (RV60) “Hermanos,  yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado;  pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás,  y extendiéndome a lo que está delante, 3:14 prosigo a la meta,  al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”

LA MUERTE A LOS SUEÑOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: