El diseño de las pruebas

1 Pedro 4:12-17

“Amados,  no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido,  como si alguna cosa extraña os aconteciese, 4:13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo,  para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. 4:14 Si sois vituperados por el nombre de Cristo,  sois bienaventurados,  porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros.  Ciertamente,  de parte de ellos,  él es blasfemado,  pero por vosotros es glorificado. 4:15 Así que,  ninguno de vosotros padezca como homicida,  o ladrón,  o malhechor,  o por entremeterse en lo ajeno; 4:16 pero si alguno padece como cristiano,  no se avergüence,  sino glorifique a Dios por ello. 4:17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios;  y si primero comienza por nosotros,  ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?”

El apóstol Pedro escribe su carta, y dice algo muy interesante:

NO  OS  SORPRENDÁIS DEL FUEGO DE PRUEBA

Yo creo que a la mayoría de los que estamos aquí es muy normal que NOS SORPRENDA EL FUEGO DE LA PRUEBA, es muy difícil que haya gente que le llegue una prueba y diga: YA ESPERANBA QUE VINIERA UNA PRUEBA, por lo regular cualquier gente es sorprendida por LA PRUEBA

Yo le pregunto: ¿CREE QUE DIOS TENGA EL PROPÓSITO DE FASTIDIAR A SUS HIJOS CON LAS PRUEBAS?, o ¿Cuál será el DISEÑO DE LAS PRUEBAS?, no creo que Dios esté ocupado en pensar como hacerle la vida pesada a su pueblo, no es así, DIOS NO ESTÁ INTERESADO EN HARTARLO A TAL GRADO DE LLEGAR A AVENTAR LA TOALLA!!!, Dios ha diseñado cada cosa con propósitos de bienestar y no para mall, vea la siguiente cita:

Jeremías 29:11 (RV60) “Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros,  dice Jehová,  pensamientos de paz,  y no de mal,  para daros el fin que esperáis.”

Vamos a conocer EL DISEÑO DE LAS PRUEBAS EN ESTA OCASIÓN, veamos:

Para iniciar este estudio quiero ver ALGUNOS SIGNIFICADOS

Prueba y diferentes palabras

¿QUÉ ES PRUEBA?

  1. Deuteronomio 4:34 (RV60) “¿O ha intentado Dios venir a tomar para sí una nación de en medio de otra nación,  con pruebas,  con señales,  con milagros y con guerra,  y mano poderosa y brazo extendido,  y hechos aterradores como todo lo que hizo con vosotros Jehová vuestro Dios en Egipto ante tus ojos?”

Pruebas = 4531 = “massá” = “prueba de hombres, judicial, o de Dios, quejumbroso, prueba, sufrimiento”

  1. 1 Samuel 17:39 (RV60) “Y ciñó David su espada sobre sus vestidos,  y probó a andar,  porque nunca había hecho la prueba.  Y dijo David a Saúl:  Yo no puedo andar con esto,  porque nunca lo practiqué.  Y David echó de sí aquellas cosas.”

Probó = 5254 “nasá” = “intentar, practicar, tentar”

  1. Salmo 17:3 (RV60) “Tú has probado mi corazón,  me has visitado de noche; Me has puesto a prueba,  y nada inicuo hallaste; He resuelto que mi boca no haga transgresión.”

Probado = 974 “bakján” = “investigar, poner a prueba”

  1. Lucas 8:13 (RV60) “Los de sobre la piedra son los que habiendo oído,  reciben la palabra con gozo;  pero éstos no tienen raíces;  creen por algún tiempo,  y en el tiempo de la prueba se apartan.”

Prueba = 3986 “peirasmós” = “poner a prueba por experimento del bien, experiencia, disciplinar, prueba o tentación”

  1. Romanos 5:4 (RV60) “y la paciencia,  prueba;  y la prueba,  esperanza;”

Prueba = 1382 “dokimé” = “prueba de confiabilidad, de experiencia, mérito, digno de confianza”

  1. 2 Corintios 8:24 (RV60) “Mostrad,  pues,  para con ellos ante las iglesias la prueba de vuestro amor,  y de nuestro gloriarnos respecto de vosotros.”

1732 “éndeisis” = “prueba, indicio, para demostrar o sacar a la luz, manifestar, comprobar”

En resumen podemos decir que las pruebas son:

  • Prueba de hombres, judicial
  • Practicar,
  • Investigar
  • Disciplinar
  • Prueba de confiabilidad
  • Para demostrar o sacar a la luz

Vamos a ver ahora:

LUGARES DE PRUEBA

  1. Éxodo 16:3-4 (RV60) “y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de Jehová en la tierra de Egipto,  cuando nos sentábamos a las ollas de carne,  cuando comíamos pan hasta saciarnos;  pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud. 16:4 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo;  y el pueblo saldrá,  y recogerá diariamente la porción de un día,  para que yo lo pruebe si anda en mi ley,  o no.” EL DESIERTO LUGAR DE PRUEBA
  1. 2. Deuteronomio 8:2 (RV60) “Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto,  para afligirte,  para probarte,  para saber lo que había en tu corazón,  si habías de guardar o no sus mandamientos.” EL CAMINO ES UN LUGAR DE PRUEBA
  1. Jueces 7:4 (RV60) “Y Jehová dijo a Gedeón: Aún es mucho el pueblo;  llévalos a las aguas,  y allí te los probaré;  y del que yo te diga:  Vaya éste contigo,  irá contigo;  mas de cualquiera que yo te diga:  Este no vaya contigo,  el tal no irá.”JUNTO A LAS AGUAS; UN LUGAR DE PRUEBA
  1. Salmo 17:3 (RV60) “Tú has probado mi corazón,  me has visitado de noche; Me has puesto a prueba,  y nada inicuo hallaste; He resuelto que mi boca no haga transgresión.” EN LA NOCHE, LUGAR DE PRUEBA
  1. 5. Lucas 8:13 (RV60) “Los de sobre la piedra son los que habiendo oído,  reciben la palabra con gozo;  pero éstos no tienen raíces;  creen por algún tiempo,  y en el tiempo de la prueba se apartan.” LA SIEMBRA LUGAR DE PRUEBA (EL CAMPO)
  1. 6. Hechos 20:19 (RV60) “sirviendo al Señor con toda humildad,  y con muchas lágrimas,  y pruebas que me han venido por las asechanzas de los judíos” LA MISMA CASA ES UN LUGAR DE PRUEBA (PABLO FUE PROBADO POR LOS MISMOS DE CASA, LOS JUDÍOS)

LA DURACIÓN DE LAS PRUEBAS

Daniel 1:12 (RV60) “Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días,  y nos den legumbres a comer,  y agua a beber.” CUANDO LA BIBLIA HABLA DEL NÚMERO 10. HABLA DE UN CICLO DE PRUEBA, veamos los siguientes CICLOS DE 10:

  1. Génesis 24:54-55 “Después él y los hombres que estaban con él comieron y bebieron y pasaron la noche. Cuando se levantaron por la mañana, él dijo: Enviadme a mi señor. Pero el hermano y la madre de ella dijeron: Permite que se quede la joven con nosotros unos días, quizá diez; después se irá

Ciclo para vencer las ataduras familiares

Rebeca = iglesia

Isaac = Jesús

Siervo = Espíritu Santo

a)    El Espíritu quiere preparar a la iglesia para el encuentro con su amado.

b)    Los familiares ponen trabas (Ataduras ancestrales o familiares)

c)    Estas ataduras se oponen a la consagración para el encuentro con el novio.

¿Cómo se pasa este ciclo?

Génesis 24:56 “Y él les dijo: No me detengáis, puesto que el Señor ha dado éxito a mi viaje; enviadme para que vaya a mi señor.” Por insistencia del Espíritu Santo es que se pasa este ciclo (Sólo haciendo caso a la guianza del Espíritu Santo se pueden vencer los lazos familiares)

Pág. 5/13

Lucas 14:26 “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo.”

  1. 1 Samuel 25:36-38 “Entonces Abigail regresó a Nabal, y he aquí, él tenía un banquete en su casa, como el banquete de un rey. Y el corazón de Nabal estaba alegre, pues estaba muy ebrio, por lo cual ella no le comunicó nada hasta el amanecer. Pero sucedió que por la mañana, cuando se le pasó el vino a Nabal, su mujer le contó estas cosas, y su corazón se quedó como muerto dentro de él, y se puso como una piedra. Y unos diez días después, sucedió que el Señor hirió a Nabal, y murió.”

Este ciclo es para hacer morir la carne

Abigail = iglesia

Nabal = carne (pecado, antigua naturaleza)

David = Jesús

a)    Estábamos casados con Nabal = “hijo de Belial” figura del pecado

b)    Al conocer a David (figura del Señor) tenemos que enviudara de la vieja naturaleza (de pecado) para casarnos con el Señor

Romanos 8:12-13 “Así que, hermanos, somos deudores, no a la carne, para vivir conforme a la carne, porque si vivís conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.”

  1. Apocalipsis 2:10 “No temas lo que estás por sufrir. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.”

Ciclo para ser probado en aflicciones

Aunque pareciera que es un ciclo no muy alentador, veamos que en medio de esto hay cosas de bendición:

a)    Nos da la certeza de que Él conoce todo lo que nos ocurrirá.

b)    No se le sale nada de sus planes o de sus manos.

c)    Nos garantiza que todo sufrimiento tendrá un fin (Un límite)

d)    Nos muestra que el propósito de la tribulación es ser probados.

e)    Santiago 1:12 “Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman.” Toda prueba de parte de Dios al final trae bendición.

f)     1 Corintios 10:13 “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla.” No vendrá una tentación mayor de la que podamos soportar

g)    Con la prueba nos da también la salida.

Pág. 6/13

h)    1 Pedro 4:12 “Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que en medio de vosotros ha venido para probaros, como si alguna cosa extraña os estuviera aconteciendo;” Dios nos prepara para recibir esas pruebas.

  1. Nehemías 5:17-18 “Y había a mi mesa ciento cincuenta judíos y oficiales, sin contar los que vinieron a nosotros de las naciones que nos rodeaban. Lo que se preparaba para cada día era un buey y seis ovejas escogidas, también eran preparadas aves para mí; cada diez días toda clase de vino se proveía en

abundancia. Y con todo esto, no reclamé el pan del gobernador, porque era pesada la servidumbre sobre este pueblo.”

Este ciclo es para mantener el gozo del Espíritu en medio de todo.

En la cita vemos que cada diez días se recibía vino, pero en el contexto no se está pasando una etapa de felicidad, sino de aflicción.

Ejemplos:

Hechos 16:23-25 “Y después de darles muchos azotes, los echaron en la cárcel, ordenando al carcelero que los guardara con seguridad; el cual, habiendo recibido esa orden, los echó en el calabozo interior y les aseguró los pies en el cepo. Como a medianoche, Pablo y Silas oraban y cantaban himnos a Dios, y los presos los escuchaban.” Pablo y Silas, los acababan de azotar y acababan de estar en la cárcel y ya estaban cantando (Estaban pasando este ciclo de diez días)

Santiago 1:2-3 “Tened por sumo gozo, hermanos míos, el que os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia,” Santiago sabía lo que era sufrir pruebas y tener gozo, por eso es que lo decía.

  1. Jeremías 42:6-7 “Sea buena o mala, escucharemos la voz del Señor nuestro Dios a quien te enviamos, para que nos vaya bien cuando escuchemos la voz del Señor nuestro Dios. Y sucedió que al cabo de diez días, vino la palabra del Señor a Jeremías.”

Este ciclo es para aprender a esperar la voz de Dios (El rhema)

a)    Esta etapa nos ayuda a valorar la voz de Dios

b)    A aceptarla cual sea (sea agradable a nuestros ojos o no)

c)    A reconocer que si nos va bien en lo que hacemos es porque hicimos lo que nos indicó su voz.

  1. Daniel 1:12-15 “Te ruego que pongas a prueba a tus siervos por diez días, y que nos den legumbres para comer y agua para beber. Que se compare después nuestra apariencia en tu presencia con la apariencia de los jóvenes que comen los manjares del rey, y haz con tus siervos según lo que veas. Los escuchó, pues, en esto y los puso a prueba por diez días. Al cabo de los diez días su aspecto parecía mejor y estaban más rollizos que todos los jóvenes que habían estado comiendo los manjares del rey.”

Este ciclo es para consagrarnos, santificarnos de las cosas del mundo

a)    Nos debemos despojar de las cosas que nos contaminan

b)    Nos afronta a decidirnos a deleitar nuestra carne o guardarnos para Dios.

c)    El resultado de abstenerse de las cosas que a Dios no le agradan, es una satisfacción genuina, (No estaban desnutridos)

d)    Lo que Dios da (tipificado por las legumbres) es mucho mejor

  1. Hechos 1:3 “A éstos también, después de su padecimiento, se presentó vivo con muchas pruebas convincentes, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles de lo concerniente al reino de Dios.” Y Hechos 2:1 “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar.”

Este ciclo es para recibir la llenura del Espíritu Santo

Jesús, después de resucitado se apareció 40 días predicando a sus discípulos, y ascendió, y los discípulos tuvieron que esperar hasta el Pentecostés (día 50); es decir que tuvieron que esperar 10 días para recibir la promesa.

a)    500 recibieron la promesa y sólo 120 recibieron el cumplimiento (Debemos ser perseverantes)

b)    Después de estos diez día se recibe poder para ser testigos

A QUIÉN DIOS PRUEBA

  1. Salmo 11:5 (RV60) “Jehová prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia,  su alma los aborrece.” DIOS PRUEBA AL JUSTO
  1. Salmo 66:10 (RV60) “Porque tú nos probaste,  oh Dios; Nos ensayaste como se afina la plata.” DIOS PRUEBA A LA PLATA (LO QUE VALE)
  1. 3. Eclesiastés 3:18 (RV60) “Dije en mi corazón:  Es así,  por causa de los hijos de los hombres,  para que Dios los pruebe,  y para que vean que ellos mismos son semejantes a las bestias.” DIOS PRUEBA A LOS HIJOS DE LOS HOMBRES
  1. Zacarías 13:9 (RV60) “Y meteré en el fuego a la tercera parte,  y los fundiré como se funde la plata,  y los probaré como se prueba el oro.  El invocará mi nombre,  y yo le oiré,  y diré:  Pueblo mío;  y él dirá:  Jehová es mi Dios.” DIOS PRUEBA AL ORO (A LOS CONSAGRADOS)
  1. 5. 1 Corintios 3:12-13 (RV60) “Y si sobre este fundamento alguno edificare oro,  plata,  piedras preciosas,  madera,  heno,  hojarasca, 3:13  la obra de cada uno se hará manifiesta;  porque el día la declarará,  pues por el fuego será revelada;  y la obra de cada uno cuál sea,  el fuego la probará.” DIOS PRUEBA A LOS QUE EDIFICAN
  1. 6. 1 Tesalonicenses 2:4 (RV60) “sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio,  así hablamos;  no como para agradar a los hombres,  sino a Dios,  que prueba nuestros corazones.” DIOS PRUEBA A LOS QUE LES CONFÍA SU EVANGELIO
  1. 7. 1 Timoteo 3:10 (RV60) “Y éstos también sean sometidos a prueba primero,  y entonces ejerzan el diaconado,  si son irreprensibles.” DIOS PRUEBA A LOS QUE ANHELAN UN SERVICIO (DIACONADO)
  1. 8. Apocalipsis 3:10 (RV60) “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia,  yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero,  para probar a los que moran sobre la tierra.” DIOS PRUEBA A LOS QUE MORAN SOBRE LA TIERRA (NO EN LA TIERRA) SOBRE

LAS DIMENSIONES DE LA PRUEBA

DIOS PRUEBA EN DIMENSIONES DIFERENTES, por esto es que no todas las pruebas son iguales, todas tienen una dimensión diferente, veamos:

Y lo vamos a ver en la vida de un hombre que fue probado por Dios en todos los aspectos:

LA VIDA DE JOB:

  1. 1. LA DIMENSIÓN TERRENAL

Job 1:13-19 (RV60) “Y un día aconteció que sus hijos e hijas comían y bebían vino en casa de su hermano el primogénito, 1:14  y vino un mensajero a Job,  y le dijo:  Estaban arando los bueyes,  y las asnas paciendo cerca de ellos, 1:15  y acometieron los sabeos y los tomaron,  y mataron a los criados a filo de espada;  solamente escapé yo para darte la noticia. 1:16  Aún estaba éste hablando,  cuando vino otro que dijo:  Fuego de Dios cayó del cielo,  que quemó las ovejas y a los pastores,  y los consumió;  solamente escapé yo para darte la noticia. 1:17  Todavía estaba éste hablando,  y vino otro que dijo:  Los caldeos hicieron tres escuadrones,  y arremetieron contra los camellos y se los llevaron,  y mataron a los criados a filo de espada;  y solamente escapé yo para darte la noticia. 1:18  Entre tanto que éste hablaba,  vino otro que dijo:  Tus hijos y tus hijas estaban comiendo y bebiendo vino en casa de su hermano el primogénito; 1:19  y un gran viento vino del lado del desierto y azotó las cuatro esquinas de la casa,  la cual cayó sobre los jóvenes,  y murieron;  y solamente escapé yo para darte la noticia.”

El hombre rico se volvió pobre, se acabó la prosperidad y toda la familia. Job responde a esto: Jehová dio y Jehová quitó

  1. 2. LA DIMENSIÓN DE LO FÍSICO

Job 2:1-8 (RV60) “Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová,  y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová. 2:2  Y dijo Jehová a Satanás:  ¿De dónde vienes?  Respondió Satanás a Jehová,  y dijo:  De rodear la tierra,  y de andar por ella. 2:3  Y Jehová dijo a Satanás:  ¿No has considerado a mi siervo Job,  que no hay otro como él en la tierra,  varón perfecto y recto,  temeroso de Dios y apartado del mal,  y que todavía retiene su integridad,  aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa? 2:4  Respondiendo Satanás,  dijo a Jehová:  Piel por piel,  todo lo que el hombre tiene dará por su vida. 2:5  Pero extiende ahora tu mano,  y toca su hueso y su carne,  y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. 2:6  Y Jehová dijo a Satanás:  He aquí,  él está en tu mano;  mas guarda su vida. 2:7  Entonces salió Satanás de la presencia de Jehová,  e hirió a Job con una sarna maligna desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza. 2:8  Y tomaba Job un tiesto para rascarse con él,  y estaba sentado en medio de ceniza.”

El hombre sano se sometió bajo tormentos por medio de una sarna maligna. Job responde a esto: recibiremos de Jehová el bien y el mal no recibiremos

  1. 3. LA DIMENSIÓN DEL MATRIMONIO

Job 2:9 (RV60) “Entonces le dijo su mujer:  ¿Aún retienes tu integridad?  Maldice a Dios,  y muérete.”

El hombre felizmente casado es atormentado psicológicamente por su propia esposa en un momento donde el consuelo es tan importante, su esposa le daba a entender “ de qué te sirve tu fe en Dios no vez que ni te ayuda, maldícelo y muérete mejor. Job responde:

Como cualquier mujer necia sin seso o loca (T.Amat y Gerónimo) has hablado 2:10 un gran peligro es el que en la prueba escucha más a la carne y sangre que al Señor, eso peligra]

  1. 4. LA DIMENSIÓN DE SU REPUTACIÓN

Job 29:11 (RV60) “Los oídos que me oían me llamaban bienaventurado, Y los ojos que me veían me daban testimonio,”

Toda la opinión general se volvió contra el 19:11-13-16, conoció lo despiadada que es la lengua de los hombres, le insinuaron esto “Ya no creemos a tu palabra, no tiene mas valor para nosotros” todo te fue quitado, Job ahora eres un don nadie. Job responde: Hombres escúchenme una vez más, solamente ésta vez, “Yo se que mi redentor vive”

  1. 5. LA DIMENSIÓN DE LAS AMISTADES 19:21

Job 19:21 (RV60) “¡Oh,  vosotros mis amigos,  tened compasión de mí,  tened compasión de mí! Porque la mano de Dios me ha tocado.”

Los amigos que lloraron con él por 7 días 2:12-13 Elifáz temanita, Bildad suhita y Zofar naamita lo abandonaron al no entender la causa de la prueba. Job Responde, al final: oro por ellos sin resentimiento alguno

  1. 6. LA PRUEBA EN LO ESPIRITUAL

Job 4:12-14 (RV60) “El asunto también me era a mí oculto; Mas mi oído ha percibido algo de ello. 4:13 En imaginaciones de visiones nocturnas, Cuando el sueño cae sobre los hombres, 4:14 Me sobrevino un espanto y un temblor, Que estremeció todos mis huesos;”

La prueba de palabra, es viva y eficaz que penetra hasta la división del alma y del espíritu, es espada de dos filos. “Cuando un hijo de Dios que está a prueba busca demasiado pronto las palabras de consuelo; está rehusando a la prueba exterior, que lo lleva a purificar su vida interior en el alma.

POR ÚLTIMO VEAMOS LO SIGUIENTE:

GENTE QUE FUE SUPERADA POR LA PRUEBA:

VEAMOS QUE HAN HECHO ALGUNOS EN MEDIO DE LA PRUEBA, GENTE QUE FUE SUPERADA POR LA PRUEBA

  1. 1. CAIN = MI CASTIGO ES DEMASIADO GRANDE PARA SOPORTARLO

Génesis 4:10-14 (RV60) “Y El le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. 4:11 Ahora pues, maldito eres de la tierra, que ha abierto su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. 4:12 Cuando cultives el suelo, no te dará más su vigor; vagabundo y errante serás en la tierra. 4:13 Y Caín dijo al Señor: Mi castigo es demasiado grande para soportarlo. 4:14 He aquí, me has arrojado hoy de la faz de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré vagabundo y errante en la tierra; y sucederá que cualquiera que me halle me matará.”

NO DIGAS ESO; PORQUE TE HACES CAÍN = NO SOPORTO LA PRUEBA!!!

MIRE LO QUE DICE LA PALABRA:

1 Corintios 10:13 “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea común a los hombres; y fiel es Dios, que no permitirá que vosotros seáis tentados más allá de lo que podéis soportar, sino que con la tentación proveerá también la vía de escape, a fin de que podáis resistirla.”

  1. 2. ELI = JEHOVA ES HAGA LO QUE BIEN LE PAREZCA

1 Samuel 3:17-18 “Y Elí dijo: ¿Cuál es la palabra que el Señor te habló? Te ruego que no me la ocultes. Así te haga Dios, y aún más, si me ocultas algo de todas las palabras que te habló. 3:18 Entonces Samuel se lo contó todo, sin ocultarle nada. Y Elí dijo: El Señor es; que haga lo que bien le parezca.”

Esta actitud parece ser correcta, pero lo que esconde es una actitud de soberbia y ORGULLO

CUANDO DIOS CORRIJA Y DISCIPLINE NO PODEMOS SER TAN SOBERBIOS DE DECIR: JEHOVA ES HAGA LO QUE BIEN LE PAREZCA SINO TIRARNOS AL PISO , AL SUELO, HUMIILARNOS , PEDIR PERDON Y VOLVER AL CAMINO QUE DIOS NOS HA TRAZADO

  1. 3. SANSON = MUERA YO CON LOS FILISTEOS

Jueces 16:30 “Y dijo Sansón: ¡Muera yo con los filisteos! Y se inclinó con todas sus fuerzas y el edificio se derrumbó sobre los príncipes y sobre todo el pueblo que estaba en él. Así que los que mató al morir fueron más que los que había matado durante su vida.”

ESTA ACTITUD TAMBIÉN ES DE DERROTA, HAY GENTE QUE EN MEDIO DE LAS PRUEBAS QUIERE MORIRSE

MUERA YO CON LOS FILISTEOS!!!

PREFIRIO MORIRSE CON SUS ENEMIGOS!!! ESTO NO ES LO QUE DIOS QUIERE, NO TE MUERAS CON LOS FILIESTEOS NO PAGUES JUNTO CON ELLOS

NO TE MUERAS CON LOS FILISTEOS!!!

  1. 4. ELIAS = NO SOY MEJOR QUE MIS PADRES

1 Reyes 19:4 “El anduvo por el desierto un día de camino, y vino y se sentó bajo un enebro; pidió morirse y dijo: Basta ya, Señor, toma mi vida porque yo no soy mejor que mis padres.”

AUTO MENOSPRECIARSE ES OTRA ACTITUD DE GENTE QUE SE DEJA VENCER POR LA PRUEBA

  1. 5. JOB = JEHOVÁ DIO, JEHOVÁ QUITÓ

Job 1:21-22 (RV60) “y dijo:  Desnudo salí del vientre de mi madre,  y desnudo volveré allá.  Jehová dio,  y Jehová quitó;  sea el nombre de Jehová bendito. 1:22 En todo esto no pecó Job,  ni atribuyó a Dios despropósito alguno.”

ESTA PARECE UNA BUENA ACTITUD, PERO EN REALIDAD ES CONFORMARSE A VIVIR EN LA PRUEBA, DIOS NO HABIA QUITADO, EL QUE HABÍA QUITADO ERA EL DIABLO

Pero hay gente que cree que LA PRUEBA ES NORMAL, SIN SALIR DE ELLA, Y NO ES ASÍ; NO TE CONFORMES A VIVIR ENTRE PRUEBAS, SUPÉRALAS Y ADELANTE

GENTE QUE SUPERA LA PRUEBA!!!

  1. 1. RUT = TU DIOS SERA MI DIOS

Rut 1:15 “Entonces Noemí dijo: Mira, tu cuñada ha regresado a su pueblo y a sus dioses; vuelve tras tu cuñada. 1:16 Pero Rut dijo: No insistas que te deje o que deje de seguirte; porque adonde tú vayas, iré yo, y donde tú mores, moraré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 1:17 Donde tú mueras, allí moriré, y allí seré sepultada. Así haga el Señor conmigo, y aún peor, si algo, excepto la muerte, nos separa. 1:18 Al ver Noemí que Rut estaba decidida a ir con ella, no le insistió más.”

ESTA YA ES OTRA ACTITUD:

ANTE LA PRUEBA, DECIDE SEGUIR LOS CAMINOS DEL SEÑOR

  1. NO INSISTAS QUE TE DEJE
  2. NO INSISTAS QUE NO TE SIGA
  3. DONDE TU VAYAS , IRE YO
  4. DONDE TU MORES, MORARE YO
  5. TU PUEBLO, SERA MI PUENLO
  6. TU DIOS SERA MI DIOS
  7. DONDE TU MUERAS, MORIRE YO
  1. 2. JESÚS = EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU

Lucas 23:43-46 (RV60) “Entonces Jesús le dijo:  De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso. 23:44 Cuando era como la hora sexta,  hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena. 23:45 Y el sol se oscureció,  y el velo del templo se rasgó por la mitad. 23:46 Entonces Jesús,  clamando a gran voz,  dijo:  Padre,  en tus manos encomiendo mi espíritu.  Y habiendo dicho esto,  expiró.”

ESTA ES LA ACTITUD QUE DEBEMOS TOMAR ANTE LAS PRUEBAS, CONSUMADO ES, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU = PASAR LA PRUEBA, no dejar que las prueba nos rebase!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: