El diseño de la perfección

Mateo 5:43-48

“Habéis oído que se dijo: “AMARAS A TU PROJIMO y odiarás a tu enemigo.”  5:44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen,  5:45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.  5:46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos?  5:47 Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis más que otros? ¿No hacen también lo mismo los gentiles?  5:48 Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.”

MIRE QUE MANDAMIENTO TAN MÁS TREMENDO EL QUE NUESTRO SEÑOR JESÚS DECLARA EN ESTE PASAJE:

“SED VOSOTROS PERFECTOS COMO VUESTRO PADRE CELESTIAL ES PERFECTO

Mire que no es una opción, es un mandamiento

LA PERFECCIÓN ES EL PLAN DE DIOS, pero me llama mucho la atención el secreto que el Señor nos deja ver, vea el verso 46:

Mateo 5:46 (RV60) “Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos?”

SI AMÁIS A LOS QUE AMAN, ¿QUÉ RECOMPENSA TENÉIS?, ¿NO HACEN LO MISMO LOS RECAUDADORES? = ENTONCES PARA SER PERFECTOS ES NECESARIO HACER ALGO MÁS QUE LOS DEMÁS, ES NECESARIO UN ESFUERZO, ES NECESARIO DAR EL EXTRA

¿QUÉ ES SER PERFECTO?

El plan de Dios es claro y objetivo, ES PARA TODOS, (ojo) no hay nadie que se escape de este plan de Dios, nadie puede quedar exento de esto.

Así es que ya me puedo ir preguntando ¿CÓMO ESTOY?

Palabras para decir perfecto:

Perfecto = 5046 “teleios” = “acabado, consumado, nada necesario para la integridad, maduro, pleno, íntegro”

a)    Génesis 6:9 “Estas son las generaciones de Noé. Noé era un hombre justo, perfecto entre sus contemporáneos; Noé andaba con Dios.”

Perfecto = 8549 “tamiym” = “entero, la verdad, impoluto, legítimo, saludable”

b)    Números 32:11 (SRV60) “No verán los varones que subieron de Egipto de veinte años arriba, la tierra que prometí con juramento a Abraham, Isaac y Jacob, por cuanto no fueron perfectos en pos de mí;”

Perfectos = 4390 “male” = “esté lleno de, satisfaga, abundancia, ser acabado”

c)    1 Crónicas 12:38 “Todos éstos, hombres de guerra, que podían ponerse en orden de batalla, vinieron con corazón perfecto a Hebrón, para hacer rey a David sobre todo Israel; también todos los demás de Israel eran de un mismo parecer para hacer rey a David.”

Perfecto = 8003 “shalem” = “completo, simplemente listo, entero”

d)    2 Corintios 10:6 (SRV60) “y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.”

Perfecta = 4137 “pleroo” = “repleto, es decir terminado, consumado, llevar en efecto la realización total, ratificado”

e)    2 Timoteo 3:17 “a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.”

Perfecto = 739 “artios” = “simplemente listo para terminar su objetivo, fresco, totalmente equipado y terminado en su preparación”

NO SIGNIFICA SIN DEFECTO

Sino más bien:

a) Crecer y madurar en calidad

b) Crecer y madurar en forma integral

c) Crecer y madurar en cantidad

PERO VAMOS A VER LO SIGUIENTE:

EN QUÉ DEBEMOS SER PERFECCIONADOS?

  1. Génesis 6:9 (VRV-60) “Estas son las generaciones de Noé: Noé varón justo era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé” Debemos ser perfectos en nuestras generaciones.

Significado:

Perfecto = 8549 “tamin” = “integridad”

Generaciones = 1755 “dowr” = “una edad, tanto de la antigüedad como en la posteridad”

Esta perfección se traduce como integridad y es sobre las generaciones, pasadas y futuras, pero ¿Cómo podremos lograr la perfección en nuestras generaciones pasadas? O ¿Cómo podremos lograr la perfección en nuestras generaciones futuras?

a)    Generaciones pasadas = Por medio de la ministración.

b)    Generaciones postreras = por medio de inculcar al niño su camino (El camino de Dios) para lograr la integridad también en nuestros hijos.

  1. Números 32:11 (VRV-60) “No verán los varones que subieron de Egipto de veinte años arriba, la tierra que prometí con juramento a Abraham, Isaac y Jacob; por cuanto no fueron perfectos en pos de miDebemos ser perfectos en pos del Señor.

Significados:

Perfectos = 4390 “malé” = “colmar, embarazar, llenar completamente”

En pos de mi = 310 “achar” = “seguir los pasos de”, ser remanente de”

Esta perfección se traduce como embarazar, llenar completamente y es en el caminar con Dios, no debemos ser de doble ánimo, un tiempo buscar a Dios, seguirlo, y otro tiempo ya no hacerlo, eso es no ser perfecto en pos de Él, la mujer que está embarazada no puede quitarse la panza un rato y luego volver a ponerla, necesitamos ser perfectos en nuestra búsqueda del Señor.

  1. 1 Reyes 8:61 (VRV-60) “Sea, pues, perfecto vuestro corazón para con Jehová nuestro Dios, andando en sus estatutos y guardando sus mandamientos, como en el día de hoy” Debemos ser perfectos de corazón.

Significados:

Perfecto = 8003 “shalem” = “especialmente amistoso, cabal, pacífico, lleno de paz”

Corazón = 3824 “lebab” = “el hombre interno, el alma, entendiendo la parte interna, el corazón (como el órgano más interior)”

Esta perfección se traduce como llenura de paz, de amistad, de amor, y es precisamente tener un corazón como el del Rey David

1 Samuel 13:14 “Pero ahora tu reino no perdurará. El Señor ha buscado para sí un hombre conforme a su corazón, y el Señor le ha designado como jefe sobre su pueblo porque tú no guardaste lo que el Señor te ordenó.” Debemos anhelar ser de un corazón lleno de paz, de amor, amistoso, no contencioso, sino conforme al corazón de Dios.

  1. Job 22:3 “¿Es de algún beneficio al Todopoderoso que tú seas justo, o gana algo si haces perfectos tus caminos?” Debemos ser perfectos en nuestros caminos.

Significados:

Perfectos = 8552 “tamam” = “completos, entero o acabado”

Caminos = 1870 “derek” = “un camino, una manera de caminar o accionar, una dirección o una meta”

Debemos llegar a la perfección, es decir acabar, completar, nuestros caminos, no podemos ser incompletos en nuestra metas, en nuestra dirección de vida, debemos ser gente que complete, que termine, que acabe lo que se propone, que termine sus caminos.

  1. Proverbios 4:18 (VRV-60) “Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfectoDebemos ser perfectos en nuestra luz.

Significados:

Perfecto = 3559 “kuwn” = “erguido, firme, seguro, efectivo”

Luz = 216 “owr” = “iluminación, luz, alumbrar”

Nuestra luz debe de llegar a ser perfecta, firme, segura, efectiva.

Lucas 11:35-36 Mira, pues, que la luz que en ti hay no sea oscuridad. Así que, si todo tu cuerpo está lleno de luz, sin tener parte alguna en tinieblas, estará totalmente iluminado como cuando la lámpara te alumbra con sus rayos.” Puede ser que nuestra luz no sea perfecta, sino sea oscuridad, examinémonos y veamos si nuestra luz está firme, es segura, es efectiva, pero ¿Cómo nos daremos cuenta que nuestra luz va siendo perfeccionada?

Génesis 1:4 “Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.” Cuando Dios va viendo que nuestra luz comienza a ser buena nos separa de las tinieblas.

  1. Cantares 6:9pero sin igual es mi paloma, mi perfecta, es la hija única de su madre, la preferida de la que la dio a luz. Las doncellas la vieron y la llamaron bienaventurada, también las reinas y las concubinas; la alabaron, diciendo:” Debemos ser perfectos como paloma (Esposa)

Significados:

Perfecta = 8511 “talá” = “depender, adherirse completamente”

Paloma = 3123 “yownah” = “la paloma, en cuanto al calor que representa su nido, como una esposa que trae calor al nido”

Nosotros somos llamados a ser perfectos como esposa que trae calor al esposo (Adoración), sólo dependiendo completamente del esposo es como seremos una paloma perfecta.

  1. Ezequiel 27:3 “y di a Tiro, que está asentada en las entradas del mar, negociante de los pueblos de muchas costas: “Así dice el Señor Dios: Tiro, tú has dicho:” Soy de perfecta hermosura.”” Debemos ser perfectos en hermosura.

Significados:

Perfecta = 3632 “kaliyl” = “un sacrificio consumido completamente, la ofrenda quemada entera, el holocausto en integridad”

Hermosura = 3308 “yophiy” = “la belleza, interna y externa, ser agradable a los ojos”

Somos llamados a ser perfectos, como una ofrenda agradable, bella para el Señor, aceptable, esta perfección es en cuanto a la ofrenda, no sólo de alabanza, sino una ofrenda monetaria agradable también.

PERO ENTREMOS A LO MÁS IMPORTANTE:

QUÉ NOS VA A PERFECCIONAR?

EL AMOR NOS PERFECCIONA

a)    1 Juan 4:18 “En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor.”

EL SUJETAR NUESTRA LENGUA NOS PERFECCIONA

b)    Santiago 3:1 “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos un juicio más severo. Porque todos tropezamos de muchas maneras. Si alguno no tropieza en lo que dice, es un hombre perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.”

SER DADIVOSO NOS PERFECCIONA, DAR PERFECCIONA

c)    Mateo 19:21 (RV60) “Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme.”

LAS PRUEBAS PERFECCIONAN

d)    Santiago 1:3-4sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia, y que la paciencia ha de tener su perfecto resultado, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada.”

LA ENSEÑANZA INSPIRADA POR DIOS PERFECCIONA

e)    2 Timoteo 3:16-17Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.”

LA INTERCESIÓN OPORTUNA PERFECCIONA

f)     Colosenses 4:12 “Epafras, que es uno de vosotros, siervo de Jesucristo, os envía saludos, siempre esforzándose intensamente a favor vuestro en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completamente seguros en toda la voluntad de Dios.”

LOS CINCO MINISTERIOS PERFECCIONAN

g)    Efesios 4:11-12 (RV60) “Y él mismo constituyó a unos,  apóstoles;  a otros,  profetas;  a otros,  evangelistas;  a otros,  pastores y maestros, 4:12  a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio,  para la edificación del cuerpo de Cristo,”

PERO AHORA CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LA INPERFECCIÓN:

CONSECUENCIAS DE LA IMPERFECCIÓN:

Santiago 1:2 “Tened por sumo gozo, hermanos míos, el que os halléis en diversas pruebas, 1:3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia, 1:4 y que la paciencia ha de tener su perfecto resultado, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada.”

  1. 1. Santiago 1:5 “Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” Falto de sabiduría
  1. 2. Santiago 1:6Pero que pida con fe, sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra.” Falta de fe, duda.
  1. 3. Santiago 1:6 “Pero que pida con fe, sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra.” Falta de firmeza (Movido por el viento)
  1. Santiago 1:7-8 “No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor, 1:8 siendo hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos.” Doble ánimo
  1. Santiago 1:7-8 “No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor, 1:8 siendo hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos.” Inestabilidad en todos sus caminos
  1. Santiago 1:9-10 “Pero que el hermano de condición humilde se gloríe en su alta posición, 1:10 y el rico en su humillación, pues él pasará como la flor de la hierba.” Pasará como la flor de la hierba. (Sin constancia)
  1. 7. Santiago 1:11 “Porque el sol sale con calor abrasador y seca la hierba, y su flor se cae y la hermosura de su apariencia perece; así también se marchitará el rico en medio de sus empresas.” Se marchitará, aún en medio de sus empresas (De sus metas, de sus planes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: