El diseño de la ofrenda

Génesis 4:1-5

“Conoció Adán a su mujer Eva,  la cual concibió y dio a luz a Caín,  y dijo:  Por voluntad de Jehová he adquirido varón. 4:2 Después dio a luz a su hermano Abel.  Y Abel fue pastor de ovejas,  y Caín fue labrador de la tierra. 4:3 Y aconteció andando el tiempo,  que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4:4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas,  de lo más gordo de ellas.  Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 4:5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya.  Y se ensañó Caín en gran manera,  y decayó su semblante.”

MIRE QUE TERRIBLE LO QUE SUCEDE EN ESTE PASAJE:

DOS PERSONAJES VIENEN CON OFRENDAS COMPLETAMENTE DIFERENTES, PERO LOS DOS TRAEN OFRENDAS, veamos:

a)    OFRENDA DE CAÍN = DIOS NO MIRÓ CON AGRADO A CAÍN Y A ESTA OFRENDA

b)    OFRENDA DE ABEL = DIOS MIRÓ CON AGRADO A ABEL Y A SU OFRENDA

¿QUÉ PASA CON LA OFRENDA?, ¿será sólo venir y dar ofrenda?, ¿será que Dios acepta la ofrenda de todos?, porque según este pasaje podemos ver que DIOS NO ACEPTA TODAS LAS OFRENDAS, y al hablar de OFRENDA NO ESTAMOS HABLANDO SOLAMENTE DE UNA OFRENDA MONETARIA, pero veamos algo que es muy interesante conocer y entender:

Existe un paradigma muy fuerte en estos tiempos el cual afecta a muchas personas no permitiéndoles tener la libertad de hablar el tema de las finanzas, o hablar de la verdadera forma de ofrendarle a Dios; ofrendar no necesariamente significa traer dinero al altar.

¿Por qué es que los líderes no se atreven a hablar de LA OFRENDA O DEL DIEZMO?, mire lo siguiente:

En el libro de Apocalipsis aparecen cinco clases de personas los cuales se “dicen ser” ellos mismos, mire, y que EJEMPLIFICAN CINCO MOVIMIENTOS FALSOS DEL ÚLTIMOS TIEMPO, Y CADA UNO DE ELLOS ES BASADO EN UNA VERDAD DE LA PALABRA, PERO ES ESTE ES UN MOVIMIENTO FALSO, NO GENUINO, LOS APÓSTOLES SON DE DIOS, PERO HAY GENTE QUE SE DIRÁ APÓSTOL SIN SERLO, y así, como esto hay cinco MOVIMIENTOS QUE SE DICEN SER EN ESTE ÚLTIMO TIEMPO:

a)    Apocalipsis 2:2 (RV60) “Yo conozco tus obras,  y tu arduo trabajo y paciencia;  y que no puedes soportar a los malos,  y has probado a los que se dicen ser apóstoles,  y no lo son,  y los has hallado mentirosos;” SE DICEN SER APÓSTOLES (APOSTOLITIS DEL ÚLTIMO TIEMPO)

b)    Apocalipsis 2:9 (RV60) “Yo conozco tus obras,  y tu tribulación,  y tu pobreza  (pero tú eres rico),  y la blasfemia de los que se dicen ser judíos,  y no lo son,  sino sinagoga de Satanás.” SE DICEN SER JUDÍOS (JUDAISMO DEL ÚLTIMO TIEMPO)

c)    Apocalipsis 2:20 (RV60) “Pero tengo unas pocas cosas contra ti:  que toleras que esa mujer Jezabel,  que se dice profetisa,  enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.” SE DICE SER PROFETIZA (MATRIARCADO DEL ÚLTIMO TIEMPO)

d)    Apocalipsis 3:1 (RV60) “Escribe al ángel de la iglesia en Sardis:  El que tiene los siete espíritus de Dios,  y las siete estrellas,  dice esto:  Yo conozco tus obras,  que tienes nombre de que vives,  y estás muerto.” TIENES NOMBRE DE QUE VIVES (AVIVAMIENTOS FALSOS DEL ÚLTIMO TIEMPO)

e)    Apocalipsis 3:17 (RV60) “Porque tú dices:  Yo soy rico,  y me he enriquecido,  y de ninguna cosa tengo necesidad;  y no sabes que tú eres un desventurado,  miserable,  pobre,  ciego y desnudo.” TÚ DICES: YO SOY RICO (PROSPERIDAD FALSA DEL ÚLTIMO TIEMPO)

DENTRO DE ESTOS CINCO MOVIMIENTOS FALSOS DEL ÚLTIMO TIEMPO SE VE ESTE DE UNA PROSPERIDAD FALSA

Debido a este movimiento de prosperidad falso, muchos ministros del evangelio tienen “temor” de enseñar a cerca de la verdadera prosperidad a luz de la palabra de Dios, y de lo que verdaderamente significa adorar a nuestro Señor.

Muchas personas acuden a la congregación para adorar a Dios, creyendo que porque le cantan al Señor ya le están adorando, la adoración no significa únicamente cantarle a Dios, la verdadera adoración es una serie de actitudes que debemos de tener en nuestra vida. Lo que trato de enseñar es que por el hecho de “traer” algo a Dios, signifique que le estamos rindiendo adoración.

Tomando el ejemplo de Caín y Abel, hermanos de la primera familia de la tierra, fue su padre Adán, el responsable de enseñarles cómo levantar ofrenda a Dios, ¿Qué hizo Dios, cuando el primer Adán pecó? primero los visita, luego los viste con piel de animales, los cuales tuvo que sacrificar para poder disponer de las pieles; enseñándoles que, para que la presencia de Dios, a pesar de haberle fallado siguiera con ellos, era necesario que hubiera sangre.

Por esa razón el único mediador, el único nombre, el único camino, la única forma, de acercarse al Padre Jehová tiene por nombre Jesús, el cual habiendo ofrecido su sangre estableció el vínculo para que hubiera relación entre Dios y nosotros.

Dios no acepta otra cosa que no sea sangre, esta fue la enseñanza que Dios da a los recién caídos, y de igual manera Adán traslada esa enseñanza a sus hijos, pero esta enseñanza se ve “distorsionada” al momento de que uno de sus hijos presenta ofrenda a Dios, Abel presenta lo mejor de sus ganados y Caín presenta el fruto de la tierra.

El error de Caín fue haber presentado ofrenda sin sangre, seguramente la ofrenda de Caín era abundante y lo mejor de su cosecha, quizá hasta en volumen más grande que la de su hermano, pero su ofrenda no contenía el elemento principal, o sea sangre, a diferencia de Abel, el cual si sabía como ofrendarle a Dios. Y si la forma de establecer relación con Dios es por medio de la sangre, Caín no podía agradar a Dios con su ofrenda.

¿AHORA QUÉ ES LA SANGRE PARA NOSOTROS?

La ausencia de sangre en la ofrenda evidencia la no necesidad de salvación, CUANDO ALGUIEN VIENE A QUERER OFRENDAR ALGO A DIOS SIN SANGRE, ES CASI IMPOSIBLE QUE DIOS LA ACEPTE; SI LA OFRENDA NO ESTÁ IMPRENGADA DE SANGRE DE CRISTO QUE LA HAGA ACEPTABLE, NO SERÁ ACEPTA, el altar de Caín indica la no necesidad de comunión con Dios, indicando con esto que era autosuficiente, queriendo aparentar que el podía sin el Señor, mucha gente solo dinero trae a la ofrenda, y el Señor no quiere solo el fruto de nuestro esfuerzo, el quiere una verdadera actitud de humildad en nuestro corazón,  Caín con su altar estaba en la misma actitud, su altar manifestaba el sentimiento que había en su corazón, seguramente no quería relación con Dios, pensando seguramente en su interior que no necesitaba ser redimido de nada, una actitud de altivez y prepotencia.

DESPUÉS DE ESTA INTRODUCCIÓN VAMOS A VER ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES:

¿PARA QUÉ FUE DISEÑADA LA OFRENDA?, ¿Será que a Dios se le ocurrió que todos debiéramos traerle ofrenda a ÉL sólo por ser Dios?, vamos a ver algunas citas importantes:

PROPÓSITOS DE LA OFRENDA:

  1. 1. Éxodo 35:4-5 (RV60) “Y habló Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel,  diciendo:  Esto es lo que Jehová ha mandado: 35:5 Tomad de entre vosotros ofrenda para Jehová;  todo generoso de corazón la traerá a Jehová;  oro,  plata,  bronce,” La ofrenda fue diseñada para mostrar la generosidad de nuestro corazón por la obra  de Dios.

  1. 2. Éxodo 36:3 “Y tomaron de delante de Moisés toda la ofrenda que los hijos de Israel habían traído para la obra del servicio del santuario, a fin de hacerla. Y ellos seguían trayéndole ofrenda voluntaria cada mañana.” Para la obra del servicio del santuario
  1. 3. Números 7:1-5 “Aconteció que cuando Moisés hubo acabado de levantar el tabernáculo, y lo hubo ungido y santificado, con todos sus utensilios, y asimismo ungido y santificado el altar y todos sus utensilios, 2 entonces los príncipes de Israel, los jefes de las casas de sus padres, los cuales eran los príncipes de las tribus, que estaban sobre los contados, ofrecieron; 3 y trajeron sus ofrendas delante de Jehová, seis carros cubiertos y doce bueyes; por cada dos príncipes un carro, y cada uno un buey, y los ofrecieron delante del tabernáculo. 4 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 5 Tómalos de ellos, y serán para el servicio del tabernáculo de reunión; y los darás a los levitas, a cada uno conforme a su ministerio.” Para el servicio del tabernáculo
  1. 4. Deuteronomio 16:17 “cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Jehová tu Dios te hubiere dado.” Traer ofrenda para declarar la bendición del Señor
  1. 1 Crónicas 16:29 “Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrenda, y venid delante de él; Postraos delante de Jehová en la hermosura de la santidad.” Para dar la honra debida a su nombre
  1. 6. 1 Crónicas 29:4-5 “tres mil talentos de oro, de oro de Ofir, y siete mil talentos de plata refinada para cubrir las paredes de las casas; 5 oro, pues, para las cosas de oro, y plata para las cosas de plata, y para toda la obra de las manos de los artífices. ¿Y quién quiere hacer hoy ofrenda voluntaria a Jehová?” Expresar nuestra voluntad a Dios
  1. 7. Ezequiel 44:30 “Y las primicias de todos los primeros frutos de todo, y toda ofrenda de todo lo que se presente de todas vuestras ofrendas, será de los sacerdotes; asimismo daréis al sacerdote las primicias de todas vuestras masas, para que repose la bendición en vuestras casas.” Para que repose la bendición en nuestras casas

ANTES DE SEGUIR VEAMOS QUE PARA TRADUCIR OFRENDA HAY 12 PALABRAS DIFERENTES Y CADA UNA DE ELLOS NOS DEJA VER UN TIPO DE OFRENDA:

1) 4503 Minchah

Ofrendas, presentes, regalos, oblación, sacrificio, viene de una raíz antigua que significa prorratear o distribuir, dar conceder otorgar, gastar, empelar.

2) 8641 Teruwmah

Movimiento de lo que se levanta como el de una ola,

3) 8573 Tenuwpah

Isaías 30:32 nos dice al traducir esta palabra Batallas tumultuosa.  Ocurre 29 veces

4) 7133 Korbán

Traer una ofrenda, la palabra Korbán viene de karab, que significa aproximarse o acercarse, figura de la ofrenda por medio de la cual un hombre tenía acceso a Dios: y esta recibe luz de la costumbre universal que prevalecía en el oriente la cual era: que a nadie se le permitía acercarse  a un superior sin un presente o regalo; y la ofrenda que se traía era el korbán que propiamente significa la ofrenda de introducción u ofrenda de acceso. (Comentario de la Biblia de Adam Clark)

5) 0817 Asham

Esta es una ofrenda por la culpa, en la mayoría de los versos se dice que esta ofrenda era para los sacerdotes

6) 5930 Olah

En 1 reyes 10:5 se traduce escalinata, es decir para ascender.

Obviamente esto es además de ofrenda

7) 6213 Asah 41 veces es traducida como ofrenda

Aparece 2633 veces, dentro de ellas se traduce hacer, trabajar, guerrero, pacto, procurar, enseñar, etc.

8) 7126 Carab 79 veces es traducido ofrenda

Ofrecer, traer venir

9) 5927 Alah 38 veces es traducida como ofrenda

Ir, venir, ascender, ofrecer, escalar

10) 2076 Zabach shelem (ofrenda de paz)

Sacrificar

Estas dos últimas no aparecen literalmente como ofrendas pero en las versiones si son traducidas como tales

11) 2403 chatah

Ofrenda por el pecado

Purificación

12)                      4394 según levítico 7:37 Biblia de las Américas es ofrenda por la consagración, sin embargo en la kjv no la encuentro en ningún lado como ofrenda.

AHORA VEAMOS QUE JESÚS OFRENDÓ CIERTAS COSAS:

Efesios 5:2 “y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma.”

Hebreos. 10:14 “Porque por una ofrenda El ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados.”

QUE PODER TAN MARAVILLOSO EL QUE TIENE LA OFRENDA, DEBEMOS DE VOLVER A LAS SENDAS ANTIGUAS PARA ENTENDER SIN CORROMPER ESTA HERRAMIENTA DIVINA PUES LA USO EL HIJO PARA TRAERNOS BENDICIONES PRECIOSAS

ÈL LE DIO UNA OFRENDA A SU PADRE QUE FUE EL MISMO PARA HACERNOS PERFECTOS DELANTE DE EL Y PARA QUE FUERAMOS HECHOS SANTOS

VEAMOS QUE PODER TAN MARAVILLOSO QUE FUE UNA OFRENDA AGRADABLE PERO TAN AGRADABLE QUE EL PADRE LA EXAMINA , LA RECIBE Y DECRETA

LAS OFRENDAS DE JESÚS:

  1. 1. OFRENDÓ SU SANGRE.

Hebreos. 9:14 “¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?”

SOLO VER EL PODER QUE HAY EN SU SANGRE NOS LLEVARIA UN ESTUDIO APARTE PERO VEMOS QUE UNA DE LAS OFRENDAS DE JESUS FUE: “SU SANGRE”

POR MEDIO DE ESTA OFRENDA HAY PERDÓN DE PECADOS

  1. 2. OFRENDÓ SU VIDA.

Juan. 10:17-18 “Por eso el Padre me ama, porque doy mi vida, para tomarla de nuevo. 10:18 Nadie me la quita, sino que yo la doy de mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de mi Padre.”

TENEMOS QUE QUITARNOS LA IDEA QUE LOS ROMANOS MATARON A JESUS O QUE LOS JUDIOS ERAN TAN PODEROSOS QUE PUDIERON DESTRUIRLO Y LLEVARLO A LA CRUZ, LA ESCRITURA NOS ENSENA QUE EL DIO SU VIDA, OFRENDO SU VIDA

  1. 3. OFRENDÓ SUS LÁGRIMAS (Ofrenda líquida).

Hebreos 5:7 “Cristo, en los días de su carne, habiendo ofrecido oraciones y súplicas con gran clamor y lágrimas al que podía librarle de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente;”

RECORDEMOS QUE HABIA UNA OFRENDA QUE SE LLAMABA “LIBACION” Y ERA UNA OFRENDA LIQUIDA Y REPRESENTABA DAR LO MAS VALIOSO A DIOS…. DEBEMOS DE DESPERTAR A LA REALIDAD DE LO QUE ES LA OFRENDA Y NO DAR LO QUE SOBRA SINO LO MAS VALIOSO

Salmo 126:5-6 “Los que siembran con lágrimas, segarán con gritos de júbilo. 126:6 El que con lágrimas anda, llevando la semilla de la siembra, en verdad volverá con gritos de alegría, trayendo sus gavillas.”

¿LE ESTAMOS DANDO LO MAS VALIOSO A DIOS?

  1. 4. OFRENDÓ SACRIFICIO DE ALABANZA.

Mateo. 26:30 “Y después de cantar un himno, salieron hacia el monte de los Olivos.”

Hebreos 13:15 “Por tanto, ofrezcamos continuamente mediante El, sacrificio de alabanza a Dios, es decir, el fruto de labios que confiesan su nombre.”

A PESAR QUE IBA AL MONTE DE LOS OLIVOS DONDE SERIA MACHACADO Y SUDARIA GRUESAS GOTAS DE SANGRE LA MEJOR PREPARACION PARA SOPORTAR LAS PRUEBAS ES CANTARLE HIMNOS

  1. 5. OFRENDÓ SU CUERPO

Efesios 5:2 “y andad en amor, así como también Cristo os amó y se dio a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios, como fragante aroma.”

Hebreos. 10:14 “Porque por una ofrenda El ha hecho perfectos para siempre a los que son santificados.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: